domingo, 19 de abril de 2015

Requiem - Lauren Oliver

TITULO: Réquiem
AUTORA: Lauren Oliver
EDITORIAL: SM
TRILOGIA: Delirium
CALIFICACION: 4.5/5
LIBROS QUE COMPONEN LA TRILOGIA:
1. Delirium
2. Pandemónium
3. Requiem
SINOPSIS:

Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.

 
OPINIÓN PERSONAL:


Hola a todos, ¿listos para Requiem? Porque hoy vamos a hablar de eso; Requiem es la tercera parte de la trilogía Delirium, de Lauren Oliver. Y déjenme decirles que es una conclusión muy interesante, me encanto el final; pero eso es lo que tiene Lauren, o lo que pude notar en estos libros, es especial para escribir buenos finales. y este es el final mas conflictivo que leí. te deja un montón de interrogantes y vos te quedas como:
 


Recuerdo que tanto en Delirium, como en Pandemónium, me aburrí terriblemente, pero en ambos libros, dije que me gustaban mucho los finales; este libro, en síntesis es el final de la trilogía; al principio pensaba que me iba a aburrir la mayor parte del libro, pero estaba equivocada.


La narración sigue el mismo curso que el libro anterior, pero acá, en vez de la perspectiva de un antes y después, es narrado desde la perspectiva de Lena y Hana
Todo en esta parte fue intenso, emocionante, sorpresivo, y… ahora me doy cuenta que hay algo que no dije, pero en mi caso, se me hace un libro reflexivo, siento como si Lauren expusiera a la sociedad actual, disfrazada bajo sus propios términos. Cierra con algo que se me hizo muy significativo, y de hecho, voy a cerrar esta entrada exactamente como Lauren cerro Requiem.  En fin, ¡¡¡tienen que leerlo!!! (Vale la pena arriesgarse a los dos primeros libros). Yo opino 4.5/5
 
¡¡¡SPOILERS!!!

“Hay una guerra en marcha. Podemos tratar de negarlo, podemos tratar de enterrar a nuestras cabezas en la arena, pero esa es la verdad. Y la guerra nos encontrará eventualmente. Yo digo que el encuentro debe ser  cara a cara.”
Terminamos pandemónium con la reaparición de Alex, esto fue duro ¿no? Pero Lena había arrastrado a Julian a tierra salvaje, y Julian estaba enamorado de ella, con la reaparición de Alex, el empieza a notar la tensión entre ellos.

Hana había sido curada, y cuando ella narra lo hace desde ese punto de vista, ella era un símbolo, de todo lo correcto y lo sano.

“Toda mi vida he sido Hana Tate.  Pero la chica en el espejo no es Hana Tate. Es Hana Hargrove, a punto de ser esposa del que pronto será alcalde, y un símbolo de todo lo que es correcto sobre el mundo curado. 
Un camino y una ruta para todos.”

 Solo que su operación no salió como esperaba, ella aun soñaba, sentía incluso, pero claro, no tenían que enterarse.
Volviendo a Lena y Alex, al principio de la historia, vemos un quiebre en su relación
 
“—Pensé que estabas muerto— le digo—. Casi me mata.
 —¿Lo hizo?— Su voz es neutral—. Porque al parecer has hecho una recuperación bastante rápida
—No. No entiendes— Mi garganta está apretada. Me siento como si estuviera siendo estrangulada—. No podía seguir esperando, y luego despertarme cada día y descubrir que no era cierto, y que te habías ido aún. Yo... yo no era lo suficientemente fuerte...
Se queda quieto por un segundo. Está muy oscuro para ver su expresión: Él está de pie en la sombra otra vez, pero puedo sentir que me está mirando.
—Cuando ellos me llevaron a las criptas, juré que iban a matarme. Ni siquiera se molestaron. Ellos me dejaron morir ahí. Me dejaron en una celda y cerraron la puerta— dice finalmente.
[…]
—Alex, por favor…
—¡Basta! — Su voz suena con nitidez, duro como una bofetada. Él me libera y me tropiezo hacia atrás— Alex está muerto, ¿me oyes? Todo eso, todo lo que sentimos, todo lo que dijimos, se terminó, ¿de acuerdo? Está enterrado.
— Alex— ha comenzado a alejarse; ahora él gira a su alrededor. Las luces de la luna lo iluminan, rígido y furioso, una imagen de la cámara, de dos dimensiones, sujeta por el flash. 
—Yo no te quiero, Lena. ¿Me oyes? Nunca te he amado
El aire se va. Todo se va. 
— No te creo— Estoy llorando tanto, casi no puedo hablar. Da un paso hacia mí. Y ahora yo no lo reconozco en absoluto. Se ha transformado por completo, se convirtió en un extraño.
—Fue una mentira. ¿De acuerdo? Todo era una mentira. Locura, como ellos dicen. Olvídate de todo esto. Olvídate de lo que sucedió.”
Pero el seguía protegiéndola, presente en todo momento. La relación entre ellos, por ende, iba muy mal… va, practicante hacían como si el otro no existiera, y a Lena le destrozo el corazón, pero tenía que actuar dura, a pesar de todo, ella aun lo amaba.
 “—Eso fue una locura. Estás loca— Alex niega con la cabeza—. La antigua Lena habría escapado
 Usted debe ser más grande y más fuerte y más resistente.
Una frialdad irradia a través de mí, un muro sólido que está creciendo, poco a poco, en mi pecho. Él no me ama. Él nunca me amo. Todo era una mentira.
—La antigua Lena está muerta”
Ahora la guerra es cada vez peor, la resistencia se hacía cada vez más fuerte, los ataques aumentaban, al igual que las manifestaciones: el gobierno tomo medidas cada vez más duras y ahora algo cambio, los reguladores entraron a tierra salvaje quemando y destruyendo todo a su paso.
 
Acá descubrí, algo que ya sospechaba desde el primer libro, pero igualmente me impacto, todo esa emboscada, todo esa persecución en portland cuando Lena intento escapar con Alex a tierra salvaje, todo tenía una causa, ellos habían llegado y encontrado el Brooks 37 cerrado ¿Cómo paso? Es horrible la respuesta, porque Hana lo confiesa
“Pero la culpa es aún más profunda que eso.
Esto, también, es polvo: Capas y capas de ella se han acumulado.
Porque si no fuera por mí, Lena y Alex nunca hubieran sido capturado en absoluto.
Yo informe a las autoridades. 
Yo estaba celosa. 
 
Se ve que en un momento la tensión entre Julian y Alex no soporto más y un día ella despertó sin ver a ninguno, cuando fue a preguntarle a hunter donde estaban, me reí mucho
“—¿Dónde está Julian?— digo— ¿Dónde está Alex?
Hay una pausa fraccional. Ahora Hunter está luchando por contener la risa. Él está definitivamente borracho, me doy cuenta por el sarpullido, manchas rojas en sus mejillas.
—Afuera,- dice Bram, y entonces no puede contenerse a sí mismo, y deja escapar una fuerte risa. Instantáneamente, Hunter comienza a reír también.
—¿Afuera? ¿Juntos?— Me pongo de pie, confundida, irritada. Cuando no responden, insisto— ¿Qué están haciendo?
Bram lucha por controlarse.  —Julian quería aprender a pelear...
Hunter termina por él.  —Alex se ofreció para enseñarle— Se vuelven a reír otra vez.”
Ella fue, freno la pelea, y cuando todos estaban durmiendo Alex tomo sus cosas y se fue, dejando una carta pidiéndole que lo perdone.
 
En todo este caos, Lena al fin se encontró con su madre, al principio la relación era medio tensa, pero luego no podían parar de hablar, fue… menos emocionante de lo que espere. Había llegado el momento de luchar, y todo iba a terminar justo donde empezó, en Portland, el día de la boda de Hana.
 
Ella escalo el muro metiendo en Portland para la batalla, pero estaba como ausente, su mente no estaba cien por ciento en ello, hasta que al fin reacciono, fue duro la manera en que lo hizo, pero reacciono
 
“Vive libre o muere.
Me tropiezo con un cuerpo. Mi estómago palpita en mi boca –por un segundo me invade la oscuridad, inundando y apretando en mi estómago, como el pelo de Raven en la pierna de Tack… ¡Oh, Dios! Raven está muerta-, pero trago y respiro y sigo adelante, sigo luchando y empujando.
Queríamos la libertad de amar. Queríamos la libertad de elegir. Ahora tenemos que luchar por ella. Finalmente me alejo de la batalla. Esquivo las cabinas de guardia y me echo a correr por el camino de grava que las divide, en dirección a los dispersos árboles que rodean Back Cove. Mi tobillo me duele cada vez que apoyo mi peso sobre él, pero no me detengo. Paso mi manga rápidamente por mi oído y creo que el sangrado ha disminuido.
La Resistencia tiene una misión en Portland, pero yo tengo una misión propia.”
 Fue corriendo en busca de Grace, y cuando unos reguladores la atraparon creyó que ya estaba perdida, se salvó solo porque justo en ese momento su destino se volvió a cruzar con el de Hana, ella la ayudo, le dio de comer, de beber, le confeso lo que había hecho, Lena se enfureció, pero luego se ayudaron mutuamente. Y Hana le dijo dónde encontrar a Grace.
Ambas, juntas, destruyeron al alcalde. Y en medio de todo ese caos, Lena se reencontró con Alex.
“—¿Es verdad?— Le pregunto.
—¿Qué es verdad?— Sus ojos son del color de la miel. Estos son los ojos que recuerdo de mis sueños.
—Que todavía me amas— digo, sin aliento—. Necesito saber.
Alex asiente. Extiende la mano y toca mi cara apenas rozando mi mejilla y apartando un poco de mí pelo.
—Es cierto.
—Pero… he cambiado— le digo—. Y tú has cambiado.
—Eso es verdad también— dice en voz baja. Miro la cicatriz en su cara, que se extiende desde el ojo izquierdo a la mandíbula, y algo tira en mi pecho.
—¿Y ahora qué?— le pregunto. La luz es demasiado brillante, el día se siente como si estuviera en la fusión de un sueño.
—¿Me amas?— pregunta Alex. Y yo podía llorar, podía presionar mi cara en su pecho y respirar, y pretender que nada ha cambiado, que todo va a ser perfecto y completo y sanado otra vez.
Pero no puedo. Yo sé que no puedo.
—Nunca dejé de hacerlo”
 También se encontró con Grace, fue a  buscarla donde Hana le dijo que estaría, y se la llevo con ella, Grace, al fin rompió silencio, al ver al muro caer.
Me acuerdo que cuando leí “Delirium” Lena había pensado que Grace tenía su propia manera de resistir sin decir palabra, no pudo haber estado más acertada.
Bueno, me despido citando el final de Requiem, y diciéndoles, que les recomiendo este libro; espero que pasen un lindo día/tarde/noche… ¡HASTA PRONTO!
“Derriba los muros.
Esto es, después de todo, el punto. No sabes qué va a pasar si derribas los muros, no puedes ver a través del otro lado, no sabes si va a llevar a la libertad o a la ruina, la resolución o el caos. Podría ser un paraíso o la destrucción.
Derriba los muros.
De lo contrario, debes vivir de cerca, en el miedo, construyendo vallas contra lo desconocido, diciendo oraciones contra la oscuridad, hablando versos de terror y opresión.
De lo contrario quizás nunca conozcas el infierno, pero no vas a encontrar el cielo, tampoco. No vas a saber sobre el aire fresco y volar. 
Todos ustedes, donde quiera que estén: en sus ciudades espinosas, o sus pueblos de un solo bulto. Encuéntrala, la cosa sólida, los lazos de metal y la grieta, los fragmentos de piedra llenando tu estómago. Y tira, y tira, y tira. Haré un pacto contigo: yo lo haré si tú lo haces, siempre y para siempre.
Derriba los muros.”
 
 



¿Te ha gustado esta entrada? si te ha gustado ¡Cuéntanos que opinas!
Tu opinión cuenta. Y no olvides seguirme para no perderte ninguna novedad, reseña, critica, libros y películas!!
Que tengan lindo día: Tini


No hay comentarios.:

Publicar un comentario